Annie Ernaux escribe sobre los acontecimientos que marcan un antes y un después en nuestras vidas

Reseña

Uno de los aspectos que destaca en la produccion literaria de ernaux es que lo autobiografico es la materia prima de su creacion

Publicado en el año 2019, El acontecimiento (Tusquets) es un libro en el que su autora, la francesa Annie Ernaux narra lo que le aconteció en el año 1963. En ese entonces, era estudiante de Filología en Ruan y, tal como anuncia la sinopsis “descubre que está embarazada”. Desde el primer momento, la narradora sabe que no quiere tener este hijo y que debe abortarlo.

Annie Ernaux (Normandía, 1940) es una de las novelistas francesas más reconocidas de la actualidad. Además de filóloga, es profesora de letras modernas. Ha escrito alrededor de 20 libros, muchos de ellos publicados oor la prestigiosa editorial Gallimard.

Uno de los aspectos que destaca en la producción literaria de Ernaux es que lo autobiográfico es la materia prima de su creación.

Editado en español por Tusquets

De modo que al leer muchos de sus libros, se conoce la vida de la autora. Mas, este conocimiento no es un anecdotario intrascendente. Ernaux ha sabido darle a los hechos de su propia vida una dimensión universal, al extraer de ellos una narrativa en la que cualquier persona podría verse reflejada.

Así lo explica Devoradora de Libros: “Annie Ernaux se ha ganado un lugar respetado entre los narradores franceses gracias a una veintena de novelas autobiográficas en las que aborda desde una perspectiva más sociológica que literaria, temas tan cotidianos como la infancia, el matrimonio o la enfermedad”.

De este modo la vida de su madre la cuenta en Una mujer, editado en España por Cabaret Voltaire (2020).

Sobre su matrimonio y el nacimiento de sus dos hijos escribió en una Una mujer helada (Cabaret Voltaire, 1981). Según la reseña de Devoradora de Libros, “narra la trayectoria vital de una mujer desde su niñez, en el seno de una familia pequeñoburguesa, hasta que contrae matrimonio y tiene dos hijos. Con esto último deviene una mujer helada, una mujer que padece las tensiones entre sus responsabilidades familiares y sus ambiciones”.

De modo que esta mirada sobre su propia vida es una constante que se puede leer en su extensa obra literaria.

El acontecimiento es el título en el que Ernaux explora sus sensaciones y muestra su vivencia del aborto, cuando era estudiante universitaria en la Francia de los años 60.

Si bien es una novela en la que conocemos desde el principio, el desenlace, en ella lo más valioso es asistir a todas las vicisitudes que sufrió la narradora para llevar a cabo lo que pensaba que era lo mejor hacer.

Aquello que vivió en carne propia, es tomado por la autora para construir una trama en la que no hay lugar para juzgar sino para comprender sus vivencias, para observar desde la intimidad sus emociones, y mirar con frialdad las situaciones que enfrentó la joven estudiante.

José María Plaza, en https://www.elmundo.es/elmundolibro/2001/06/19/anticuario/992886702.html, considera que este relato es -cuando menos- estremecedor.

Considera además esta novela un duro, sobrio y lúcido testimonio. Quizás sea eso lo más sorprendente: que la autora narra con tal nivel de disección cada una de las situaciones que por un momento se olvida que está hablando de sí misma.

La novelista da cuenta pormenorizada de cómo ocurrió aquel “acontecimiento”, que deja sin aliento al lector.

Es crudo y desde una cierta perspectiva es admirable cómo narra su aborto sin recurrir al dramatismo, sino a las descripciones que explicitan su calvario.

Junto con ella, las lectoras rogamos porque todo termine ya, de una buena vez, pero justamente fueron muchos los obstáculos que debió superar la narradora antes de verse librada del embarazo no deseado.

En una de las notas al final del libro, la autora escribe: “Para mí, escribir la fecha es una necesidad vinculada a la realidad del acontecimiento. Y es una fecha que, en un momento dado, para John Fitzgerald Kennedy –el 22 de noviembre de 1963-, para todo el mundo, separa la vida de la muerte”.

Así es como Ernaux va dando significación a cada lugar, a cada detalle, a cada pequeño paso cotidiano que dio, y que resulta de interés vital en la historia narrada.

Nada en esta novela es producto del azar, y percibimos como lectoras que no es un simple desahogo. Es una construcción meditada de un suceso que incidió en su vida y del cual (más que una enseñanza) Ernaux extrae la savia misma de la existencia. “He acabado de poner en palabras lo que se me revela como una experiencia humana total de la vida y de la muerte, del tiempo, de la moral y de lo prohibido, de la ley, una experiencia vivida desde el principio al final a través del cuerpo”.

Lo más valioso es, sin duda, su aproximación a la materia biográfica. Si bien es cierto que muchos narradores toman situaciones personales para transformarlas en narración ficticia, Ernaux se vale de su biografía para crear una ficción tan real que puede ser la historia –callada- de usted o de mi misma.

La vida que cada uno experimenta

Annie Ernaux obtuvo en el año 2008 el Prix de la Langue Francaise, por el conjunto de su obra. También recibió el Prix Renaudot por El lugar y La mujer helada. Asimismo, en 2019 fue reconocida con el Premio Formentor.

Acerca del oficio literario, Ernaux escribió: “No mi vida, ni su vida, ni siquiera una vida. La vida, con lo que contiene que es lo mismo para todos pero que cada uno experimenta de manera individual: el cuerpo, la educación, la pertenencia y la condición sexual, la trayectoria social, la existencia de los otros, la enfermedad, el duelo”.

Todos y cada uno de esos estados forman parte de una arqueología que Ernaux conjuga para dar forma, y leer a través de ellos, acontecimientos globales que podrían pertenecer a buena parte de la humanidad.

Annie Ernaux, escritora francesa, ha dejado su huella en el género autobiográfico
Foto cortesía: Reuters

Deja un comentario